A 11 años de la rebelión popular del 2001, SEGUIMOS LUCHANDO porque queremos una Argentina sin precarización de la vida, sin saqueo y con soberanía popular. 

 Acto en el Obelisco 
Jueves 20D - 16 hs | Salida tren de la plata 14:00 hs


Comunicado de Familiares víctimas de represión frente al vergonzoso fallo de la Justicia de Tucumán

Frente al vergonzoso fallo del Tribunal penal de Tucumán en la causa por Marita Verón 
los Familiares de víctimas de la represión y la impunidad exigimos justicia

Los familiares expresamos nuestro absoluto repudio al bochornoso fallo del Tribunal Penal de Tucumán, que absolvió a los trece acusados de secuestrar y provocar en 2002 la desaparición de Marita Verón, víctima de una red de trata de personas.

Este fallo carece de cualquier tipo de fundamento verosímil luego de las abundantes pruebas aportadas por los 130 testigos y la extensa declaración de Susana Trimarco, que expuso su propia vivencia como infiltrada en redes de trata. Además,  marca un preocupante paso hacia atrás en la pelea por denunciar y atacar la problemática de la redes de trata y prostitución. 

Recordemos que esta problemática día a día se cobra la existencia de mujeres jóvenes a lo largo de todo el país.

Por todo esto

-Exigimos al Gobernador Alperovich y a todas las autoridades políticas que tomen cartas en este asunto que lesiona gravemente la búsqueda de justicia en Argentina y pedimos que se impulse  el juicio político a los tres jueces responsables de este injusto fallo.

-No podremos avanzar en la conquista integral de los derechos humanos si crímenes como estos quedan impunes y no se dan pasos reales desde los ámbitos jurídicos y políticos para poner fin a una de las causas más notorias de desaparición y violación de los derechos de las jóvenes en la actualidad. 
-Manifestamos nuestra alarma por el no avance del Proyecto de Ley contra la trata y las redes de prostitución postergando un debate fundamental para la vida democrática y el desarrollo pleno de los derechos humanos en la actualidad.

-Los familiares de víctimas de la represión y la impunidad seguiremos luchando por los derechos humanos de ayer y de hoy y exigimos justicia real a diez años de la desaparición de Marita Verón y por las miles de mujeres que han sufrido y sufren esta situación.

Expresamos nuestra total solidaridad y acompañamiento a Susana Timarco, mamá de Marita
 y convocamos a movilizar todos los esfuerzos que sean necesarios para reclamar Justicia.





Gracias a todxs por el aguante y el calor brindado ésta tarde. Se aprobó la media sanción de la Ley que prórroga por 5 años más la expropiación del Olga Vázquez.

El Olga Vazquez es nuestro, la lucha que lo parió!!!!!!!
Ahora, a movilizar para que el gobernador no la vete.
POR LA EXPROPIACIÓN DEFINITIVA


La Plata, 13 de diciembre de 2012
Comunicado de Prensa
  
GRACIAS A LA LUCHA, ES LEY LA PRÓRROGA DE LA EXPROPIACIÓN
DEL CENTRO SOCIAL Y CULTURAL OLGA VÁZQUEZ

Un triunfo del trabajo colectivo, la participación política y la cultura popular

Esta tarde la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de Ley N°13764, que extiende por cinco años más el plazo para que el Estado Provincial efectivice -vía pago a acreedores- la Expropiación del Centro Social y Cultural Olga Vázquez.

La ley que ahora se prorroga, se había logrado en 2007, luego de un proceso de movilizaciones que realizamos desde el Centro Social y Cultural Olga Vázquez con el fin de evitar el remate judicial que transformaría al inmueble de 60 entre 10 y 11 en botín de los negociados inmobiliarios que avanzan en nuestra ciudad. Durante cinco años y pese a las continuas gestiones y reclamos, el gobierno de Daniel Scioli no efectivizó vía pago a acreedores la expropiación, por se llega a la situación de reclamar esta prórroga.

Desde el Centro Social y Cultural Olga Vázquez, sabemos que este triunfo es producto de un trabajo cotidiano que lleva años aportando a la ciudad un espacio libre donde crece la cultura, el trabajo autogestionado, se promocionan los DDHH, y se proyecta una sociedad más justa.

También sabemos que este logro no hubiera sido posible sin el apoyo de otros centros culturales, del Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos, de organizaciones sociales y políticas, medios comunitarios y populares que se solidarizaron con esta lucha. A todos/as ellos y ellas, un agradecimiento.

Seguiremos luchando por la expropiación definitiva del Centro Social y Cultural Olga Vázquez





MIÉRCOLES 12 
Convocamos a las 18:00 hs en 7 y 50 para EXIGIR JUSTICIA después de la vergonzosa absolución de todos los acusados por el caso de Marita Verón.


Aparición con vida de todas las mujeres y niñas secuestradas y desaparecidas por las redes de trata.

¡CON VIDA SE LAS LLEVARON, CON VIDA LAS QUEREMOS!



Desmantelamiento de las redes de trata y el castigo a los responsables y cómplices políticos.

¡SEGUIREMOS EN LUCHA HASTA QUE TODAS SEAMOS LIBRES!


Humberto Juan Doroberti: Empleado en el prostíbulo "Desafío" y acusado como el presunto reclutador de Marita Verón. La Fiscalía pidió una condena de 12 años y 6 meses, mientras que la querella solicitó 24 años de reclusión. Resutó absuelto.

- Daniela Natalia Milhein: Acusada de haber retenido por la fuerza en dos viviendas diferentes a Marita. La fiscalía y la querella pedían 25 años de prisión como partícipe necesario en la retención de persona y el sometimiento a la prostitución. Resultó absuelta.

- María Jesús Rivero: Acusada como presunta autora intelectual del secuestro. Fiscalía y querella solicitaron 25 años de prisión. Resultó absuelta.
...
- Víctor Ángel Rivero: Presunto autor material del secuestro de Verón. Fiscalía y querella pidieron 25 años de reclusión. Resultó absuelto.

- Andrés Alejandro González: Acusado como presunto partícipe necesario en la retención y sometimiento a la prostitución. La fiscalía pidió 25 años de prisión, en tanto que la querella solicitó 24. Resultó absuelto.

- Domingo Pascual Andrada: Ex policía de La Rioja. Acusado por partícipe secundario como quien trasladó a Verón. La fiscalía pidió 12 años y 6 meses de prisión, la querella, 23 años y 7 meses. Resultó absuelto.

- José Fernando Gómez: Hijo de Medina. Acusado como partícipe necesario en la retención y sometimiento a la prostitución, por ser quien habría pagado por Verón para obligarla a prostituirse. Se pidieron 25 años de condena en su contra. Resultó absuelto.

- Lidia Irma Medina: Acusada como partícipe necesaria en la retención y sometimiento a la prostitución y dueña de las whiskerías, aunque ella argumentó que sólo las alquilaba. Fiscalía y la querella pidieron para ella 25 años. Resultó absuelta.

- María Azucena Márquez: Conocida como "Doña Claudia", está acusada de ser partícipe secundaria y era sindicada por haber estado a cargo del prostíbulo "El Desafío". La fiscalía pidió 12 años y 6 meses de prisión, mientras que la querella 25. Resultó absuelta.

- Mariana Natalia Bustos: Esposa de José Fernando Gómez, había sido acusada como partícipe secundaria. La fiscalía pidió 12 años y 6 meses de prisión, mientras que la querella solicitó 23 años y 6 meses. Resultó absuelta.

- Gonzalo José Gómez: Hijo de Medina, acusado como partícipe necesario por regentear el prostíbulo "El Desafío". Fiscalía y querella pidieron 25 años de reclusión. Resultó absuelto.

- Carlos Alberto Luna: Acusado como partícipe secundario, sindicado como el dueño de los prostíbulos "Desafío", "Candy" y "Candilejas". La fiscalía pidió 12 años y 6 meses, mientras que la querella solicitó 25. Resultó absuelto.

- Cintia Paola Gaitán: Esposa de Luna y acusada como partícipe secundaria. La fiscalía apuntó a una pena de 12 años y 6 meses de prisión, en tanto que la querella pidió 23 años y 6 meses. Resultó absuelta.

BASTA DE IMPUNIDAD!!


¡EL OLGA ES NUESTRO!
Podés darte una vuelta por la mesita de 7 y 50 de 10:00 a 13:00 hs. y de 17:00 a 20:00 hs. se agradecerán mates, bizcochos y brazos para que todxs se enteren que ESTE JUEVES salimos a la calle para exigir que el Senado trate la prórroga de la ley de expropiación. Vamos a estar desde las 10:00 hs con radio abierta en 7 y 51 y a las 11:00 hs comienza la sesión.

¡La cultura, el trabajo y los derechos humanos NO SE NEGOCIAN!

¿Que se pone en juego con el 7D? 

Este día vencerá la medida cautelar de la Corte Suprema que le permitió al Grupo Clarín no adecuar sus licencias (240 sistemas de cable, 9 radios AM, 4 canales de televisión abierta y una FM) como lo determina la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esta fecha límite, ha tomado un carácter simbólico muy fuerte en los últimos meses y desde el relato oficial se muestra como la “batalla final” y el fin de los monopolios mediáticos. Cómo decía Rodolfo Walsh, la comunicación “mueve a la gente”, y esto se vio demostrado en las luchas contra los monopolios mediáticos en Venezuela, Bolivia y demás países de Nuestra América. Por eso, nuestra tarea como militantes del campo popular es caracterizar a los actores participes de este conflicto, para poder dar una verdadera batalla por la democratización de la comunicación.
Desde la COPA (estudiantes en el FPDS) entendemos que el 7D (fecha límite para la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medios) significa una batalla simbólica que excede la mera disputa por las licencias. Representa un avance hacia la desmonopolización de los medios de comunicación y la implementación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Clarín es la principal herramienta de difusión mediática de amplios sectores de la clase dominante. En este último tiempo, de la mano de un proceso de politización y reconfiguración de los discursos sociales, se ha desarticulado la supuesta objetividad mediática de la corporación y se pusieron de manifiesto los objetivos e intereses detrás del gigantesco monopolio mediático que opera hoy en día para fortalecer una oposición por derecha al kirchnerismo y su “modelo”. Clarín es quien todavía marca gran parte de la agenda de discusión y opera para los sectores políticos y económicos que promulgan la falta de intervención del Estado, el libre mercado, la represión y la inmovilización. Es el Clarín de “La crisis causo dos nuevas muertes”, el que ocultó el asesinato de nuestros compañeros Darío y Maxi.
Quienes nos hemos expresado en apoyo de esta ley, entendemos necesario que se avance en la liberación de licencias por parte del Grupo Clarín, como así también desde otras tantas empresas que tampoco cumplen con la cantidad de medios permitidos: Grupo Uno y América de Vila-Manzano, Grupo Prisa, Grupo Telefónica, son algunos ejemplos. Este es un paso fundamental para avanzar en la efectiva aplicación de la Ley, sancionada hace ya 3 años.
Los medios oficialistas, por otro lado, si bien han impulsado fuertemente la Ley de Medios, también se han valido de censuras y de omisiones para ocultar las limitaciones estructurales del “modelo” (la precarización de la vida y un modelo extractivo dependiente).
A 3 años de la nueva Ley de Medios, lejos estamos de la pluralidad de voces. Es necesario el reconocimiento de los medios Comunitarios, Alternativos y Populares (CAP), a partir de un régimen de aplicación que disminuya las obligaciones y los costos económicos de acceso a las licencias. Con el 7D no se garantiza por sí solo este objetivo. A menos que se implementen con vocación política otros aspectos centrales incluidos en la Ley de Medios, otras tantas voces vuelven a quedar negadas, más cerca de presenciar un nuevo capítulo en la disputa política actual que de avanzar en la acceso a la información y los medios -un derecho que creemos fundamental-. En este sentido, la ausencia del Plan Técnico exigido por la ley como condición previa para el concurso, evaluación y entrega de licencias, es una de los grandes déficits: sin conocimiento público ni planificación de las licencias disponibles para explotar desde las empresas comerciales, el Estado, y las organizaciones sin fines de lucro, no se garantiza una acceso democrático.
Es por eso que proponemos seguir construyendo una nueva comunicación como parte de un proyecto de país alternativo, soberano y emancipador. Nos proponemos construir nuestra agenda informativa, que presente los intereses que emergen desde abajo y hacia la izquierda, sin corrernos y disputando la imposición de temáticas que manejan los grandes medios de comunicación masiva. La consolidación de experiencias comunicacionales, alternativas y populares sean en formato radial, gráfico y/o audiovisual, es una tarea que vemos fundamental en esta etapa. El objetivo es poder construir herramientas que logren intervenir y plantearse como una alternativa en el debate ante la polarización actual de la agenda,haciendo de la comunicación un bien social.
En este contexto, los estudiantes debemos hacernos carne de nuestro rol y sumarnos a la disputa por una verdadera democratización de las formas y los contenidos de la comunicación en nuestro país.




Bellas Artes y la Megaminería

El debate sobre los fondos de la Alumbrera y la relación de la Universidad con la mega minería comienza en 2009, donde desde la FULP en conjunto con todas las organización de izquierda dimos batalla para que la UNLP no reciba esos fondos, logrando que se congele esa plata hasta no dar una discusión real con el conjunto de la comunidad educativa de nuestra Universidad. Desde el Consejo Superior de la UNLP se define armar una comisión interclaustro e interdisciplinar que investigue y elabore una postura respecto a la mega minería y particularmente qué hacer con los fondos. Esa comisión no se reunió jamás y desde la FULP impulsamos un “Foro Institucional de debate sobre mega minería” en conjunto con la UNLP donde se pueda discutir el tema desde las distintas posturas que existen, y además poder cuestionar el rol de la Universidad, ya que estamos convencidos de que las Universidades tienen que intervenir y aportar a solucionar los grandes problemas y debates nacionales, como lo es el de la megaminería. 
Una vez terminado el “Foro Institucional de debate sobre mega minería” presentamos en los distintos Consejos Directivos de las facultades proponiendo el rechazo a recibir los fondos, y también el rechazo a la mega minería. Y ahí obtuvimos la respuesta que ya conocen de la gestión de la facultad.

El Consejo Directivo de la Facultad de Bellas Artes resolvió en el último consejo directivo su posicionamiento a favor de la aceptación de los fondos provenient
e del emprendimiento megaminero Bajo La Alumbrera. Desde la mayoría estudiantil votamos en contra, proponiendo por el contrario el rechazo absoluto a cualquier fondo proveniente de la megaminería.
Por su parte, la Decana, Mariel Ciafardo justificó la utilización de los fondos diciendo que ese dinero está depositado y que “no sería revolucionario no usarlo” y devolvérselo a la empresa. También dijo que era fácil hablar (haciendo referencia a los representantes estudiantiles) contra la megaminería cuando todos usamos celulares y aires acondicionados. Asimismo defendió la creación de puestos de trabajos generados por la megaminería, acusando a los consejeros estudiantiles de pretender volver al feudalismo.
Por el lado del claustro docente (que votó unánimemente) un consejero defendió la medida tomada, citando a Tomás de Aquino: “todo lo malo puede tener un lado bueno” dijo y que de tal manera había que utilizar los fondos de la megaminería para el cuidado del medioambiente. Aunque más tarde también se defendió la megaminería en su conjunto como política de estado por la creación de trabajo y las regalías producidas.
Los Consejeros estudiantiles por la mayoría defendimos el rechazo a los fondos argumentando la contaminación generada por los emprendimientos megamineros que se llevan millones de pesos dejando apenas unas pocas regalías, que no contemplan los pasivos ambientales. También criticando el desarrollo de “enclave” en el que funciona hoy por hoy la megaminería, generando pocos puestos de trabajo, mientras que se destruyen otros por la contaminación del agua, por ejemplo. También argumentamos que este tipo de proyectos se imponen sobre las voluntades populares, que en muchos lugares se han declarado contra la megaminería con movilizaciones masivas e inclusive hasta con referéndums populares. También se dijo que estos proyectos se están imponiendo violando los derechos humanos de los pobladores, llegando a casos extremos de brutales represiones como las vistas los últimos días. (http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-chubut/decenas-de-heridos-por-represion-en-rawson)
Queremos hacer conocer públicamente a la comunidad educativa, a los medios y a la población platense la postura que tomó el consejo directivo de Bellas Artes al respecto. Nos parece muy contradictorio el resultado de la votación cuando la gestión de nuestra facultad se dice ser progresista y defensora de los derechos humanos. Con la aceptación de los fondos se reconoce, legitima y avala la explotación megaminera que trae aparejada brutales represiones, contaminación del medio ambiente y saqueo.
Le decimos a la decana de Bellas Artes que los consejeros no queremos volver al feudalismo, sino (por el contrario) queremos un modelo superador al que ella defiende. Un modelo económicamente sustentable, soberano, que genere puestos de trabajo permanentes y en blanco, que contemple las voluntades populares y que no se asiente sobre represiones y violaciones a los derechos humanos. 

¿Cómo seguimos?

En la asamblea de Bellas Artes del Jueves de la semana pasada, decidimos movilizar al Consejo Superior que se va a realizar el día Martes 11 a las 8:00 am (a confirmar) donde se van a tratar dos puntos sumamente importantes y donde tenemos mucho para decir:
- Desde la FULP presentamos una declaración donde proponemos que la UNLP se declare en contra de la Megaminería y rechace los fondos de la Alumbrera.
- Se va a tratar el Presupuesto 2013 para la UNLP.
Por lo tanto los invitamos a sumarse a lo decidido en la asamblea y movilizar al Consejo Superior para llevar la postura de los estudiantes de Bellas Artes.





Resoluciones del último Consejo Directivo:


-Logramos que se apruebe el proyecto de reciclado de papel. 
-Se aprobó el cambio de reglamento de tesis, el cual habilita realizar la tesis de manera grupal e interdisciplinar, y a comenzarla en la cursada del último taller 
-Presentamos una nota para que la facultad se declare en rechazo de los fondos de la Megaminería la Alumbrera. La gestión votó en contra y la consejera por la minoría (BAxC -Cámpora, Miles y CEAD-) se abstuvo.




El Ensamble (Cronopios-Sur-Praxis)  
Creando un nuevo CEBA



Resoluciones de la asamblea 29/11
-Por mas presupuesto para Bellas Artes, democratización interna de la decisión con la que se gasta este dinero, los estudiantes también tenemos que elegir.
-No a la guardia edilicia en Bellas Artes. Ni persecución, ni vigilancia en toda la UNLP. Generar una instancia de discusión interclaustro sobre la problemática.
-Basta de trabajo precario, pase a planta de todxs lxs trabajadores.
-No al aumento del comedor, derogación del artículo que lo 
ata a la inflación. Incorporación del turno noche!
-Albergue: que se
abran el resto de las alas del edificio, para contener más estudiantes. Modificación del reglamento de convivencia, se exige que la administración la lleven lxs estudiantes y trabajadores. Denunciamos la persecusión a compañerxs y se termine con la política de vigilancia de la UNLP.

NOS MOVILIZAMOS A LA ÚLTIMA SESIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR EL 11 DE DICIEMBRE

Asamblea de Bellas Artes - CEBA

Evento en Facebook


Comunicado de Prensa




EL SENADO PROVINCIAL NO TRATÓ EL PROYECTO DE PRORROGA DE LA EXPROPIACIÓN DEL CENTRO SOCIAL Y CULTURAL OLGA VÁZQUEZ

¡Exigimos que se trate el proyecto en Sesión Extraordinaria del 13 de diciembre!



En el día de ayer, durante la última sesión ordinaria del año, la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires definió no tratar el Proyecto de Ley N°13764. Este proyecto, otorgaba la prórroga de 5 años en la aplicación de la Ley de expropiación para el Centro Social y Cultural Olga Vázquez y contaba con Dictamen de Comisiones y Moción de Preferencia, había ingresado al recinto en el Orden del día, por lo que no existe motivo legal que explique esta decisión de ignorarlo.



En el calendario legislativo, sólo resta una sesión con carácter de extraordinaria para el día 13 de diciembre, última oportunidad para que sea tratado el proyecto antes del vencimiento de los plazos que había otorgado la ley de expropiación anterior. Esta ley, se había logrado en 2007, luego de un proceso de movilizaciones que realizamos desde el Centro Social y Cultural Olga Vázquez con el fin de evitar el remate judicial que transformaría al inmueble de 60 entre 10 y 11 en botín de los negociados inmobiliarios que avanzan en nuestra ciudad. Durante 5 años y pese a las continuas gestiones y reclamos, el gobierno provincial no efectivizó vía pago a acreedores la expropiación.



Esto implica que en el año 2013, “el Olga”, puede volver a su situación inicial: el remate judicial, lo que motivó la presentación del proyecto de prórroga por parte de las organizaciones sociales, políticas y culturales que trabajamos desde el Olga Vázquez.



Desde el Centro Social y Cultural Olga Vázquez, exigimos al Poder Legislativo, y en particular a la Cámara de Senadores que el día 13 trate y apruebe el proyecto, para poner un límite a la situación de precariedad legal en la que nos encontramos y alargue los plazos para que se efectivice la expropiación definitiva por parte del ejecutivo.



¡NO AL NEGOCIO INMOBILIARIO!



¡EL OLGA ES NUESTRO!



¡¡¡¡LA CULTURA, EL TRABAJO Y LOS DERECHOS HUMANOS NO SE NEGOCIAN!!!!



Centro Social y Cultural Olga Vázquez

60 nº 772 e/ 10 y 11


compa.org.ar

frentedariosantillan.org
fpds-lpberissoensenada.blogspot.com
albamovimientos.org
marcha.org.ar


Más información sobre el nosotrxs:






Cualquier duda escribinos a Facebook, o pasa por la mesa de CroNopioS.
Twitter Facebook