Nociones básicas acerca del trabajo vocal

Miércoles 5 y Miércoles 12 

16:00 Hs en el Centro Cultural Olga Vázquez (60 e/10 y 11)



Taller destinado a estudiantes de las carreras de Música de CFMB y de 1er año que tienen dificultades vocales o a todos aquellos que deseen realizarlo.


Proyecto de Condicionalidad para el próximo consejo (30/5)




PROYECTO QUE VA A SER PRESENTADO ESTE PRÓXIMO JUEVES 30 DE MAYO EN EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD. QUIENES QUIERAN PRESENCIARLO ES A LAS 9 DE LA MAÑANA EN SEDE CENTRAL. LXS ESPERAMOS!




La Plata, 29 de mayo de 2013



Sr. Santiago Romé
Secretario Académico
De la Facultad de Bellas artes
Universidad Nacional de La Plata
S_____________/D____________:

Mediante esta presentación me dirijo a usted y al Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Bellas Artes, con el fin de exponer la necesidad de generar mecanismos formales que solucionen la problemática planteada por los estudiantes que, al día de la fecha, se mantienen cursando materias bajo la posibilidad de la “condicionalidad hasta mayo” otorgada por la facultad y que, debido a diversas razones, no pudieron cumplir condición pasa seguir cursándolas.

Viendo la problemática de estudiantes que, por la incipiente aplicación del sistema siu guaraní, se encuentran en situación condicional, abalada y practicada por gran cantidad de docentes cada año, creemos necesaria poder en el corto plazo impulsar los espacios para discutir y generar propuestas que permitan rever esta reglamentación como así también la totalidad de nuestros planes de estudio.

Creemos que la necesidad de enmarcar legalmente la figura de alumno condicional permite hacer más permeable el plan de estudios planteado por la institución, atravesándolo por la realidad de los estudiantes que hoy asisten a nuestra Universidad. Si bien entendemos que para concebir modificaciones académicas de esta índole es necesario trabajar en discusiones más amplias y profundas, que retomen experiencias pedagógicas anteriores, creemos necesario actuar en el corto plazo en relación a los estudiantes que ya comenzaron a cursar bajo esa figura y que hoy por hoy se verían expulsados de las cursadas que llevan adelante.

Hoy nos encontramos con gran cantidad de estudiantes que se encuentran en situación de condicionalidad, que posterior a la mesa de mayo no cumplen con los requisitos necesarios para poder dar curso a la finalización de su carrera universitaria es por esto que realizamos un análisis el cual expresamos en los siguientes puntos:

Creemos que los exámenes finales no deben presentarse como obstáculos para alcanzar el titulo, o en este caso, el poder cursar. Estamos convencidos de que estas son instancias de aprendizaje, construcción de conocimiento e integración de la materia. Debiendo apostar al real aprendizaje por parte de los estudiantes.

Otro punto a considerar es que la gran mayoría de los estudiantes que se encuentran en la situación de condicionalidad son del interior, esto como sabemos genera un costo que en muchos de los casos planteados es cubierto por los estudiantes que se ven forzados a conseguir un trabajo y así poder mantenerse estudiando en nuestra universidad. También en muchos casos existe una suma de dinero que se destina por parte de las familias que mantienen y apuestan a la finalización de los estudios por parte de sus hijos, sumándose así un costo de dinero importante la permanencia en nuestra ciudad. 
Consideramos que el extender la condicionalidad hasta agosto, contemplando la mesa de examen de ese mes, aporta a que el tiempo en esta ciudad sea más provechoso, ya que podemos “adelantar” la carrera, e ir rindiendo concientemente los finales adeudados como también seguir cursando.
Consideramos fundamental seguir proyectando como institución mecanismo de contención hacia el estudiantado. Es en este sentido que ponemos de relieve la situación de los compañeros que al no poder seguir llevando adelante sus cursadas se alejan del sistema educativo y pierden así los hilos de continuidad de la carrera. Entendemos que esta propuesta persigue el objetivo de seguir construyendo una Universidad más inclusiva donde los estudiantes encuentren mayormente lazos de crecimiento conjunto en lugar de frenos que dificulten su construcción como profesionales.

Encontramos que esta problemática se solucionaría parcialmente extendiendo la condicionalidad de manera que permita a los estudiantes cumplir no solo con la aprobación de los exámenes finales sino además el poder aprovechar las materias que estamos cursando, siendo este el sentido real de dicha extensión.

Por todo lo antes expuesto es que proponemos: 

Extender el periodo de condicionalidad hasta la mesa de Agosto, y partir de allí trabajar sobre casos particulares mediante cartas individuales.

Por último queremos dejar sentado nuestro interés en generar con los resto de los claustros otras medidas en este mismo sentido, entendiendo que de esa forma lograremos, a partir de discusiones reflexivas y problematizadoras, planificar estrategias y mecanismos integrales que nos acerque más a una Universidad realmente inclusiva y al servicio del pueblo.

Sin más y a la espera de una respuesta pronta y favorable, me despido atentamente.

Candela Ureta Yornet
Consejera por la Mayoría Estudiantil
Cronopios -El Ensamble



Durante los últimos días se ha vivido un clima diferente en la Facultad, marcado por un hecho histórico: lxs estudiantes, reunidos en una asamblea masiva, decidimos conquistar nuestros derechos mediante la ocupación de una de las “casitas” del patio de Fonseca para el funcionamiento de una fotocopiadora del CEBA. La gran mayoría de lxs estudiantes ha brindado su apoyo y acompañamiento, mientras que otrxs se mostraron en desacuerdo.

Como CEBA queremos hacer público al estudiantado todo uno de los principales debates que atravesó aquella medida: estudiantes de la carrera Diseño Industrial nos han manifestado sus dudas y cuestionamientos, ya que al día siguiente de ocupado el espacio, las autoridades difundieron que iba a destinarse para un Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Diseño Industrial (LIDDI).

Lo cierto es que la ÚNICA INFORMACIÓN OFICIAL sobre el destino de esas “casitas” es la que circuló en el último Consejo Directivo (del 29 de abril): una de ellas se utilizaría para Diseño Industrial, y la otra sería un depósito. En el mismo Consejo se aprobó el proyecto del LIDDI, que es un proyecto a aplicarse en el largo plazo, que NO establece lugares físicos y que lejos está de ser un espacio para que todxs lxs estudiantes transiten y utilicen cotidianamente. A su vez, en el último Cosejo Departamental de Diseño Industrial no se hizo ninguna alusión al funcionamiento de este Laboratorio. Resulta curioso la cantidad de rumores que han circulado: ahora parece que la “casita” ocupada va a utilizarse también para DCV, o para guardar instrumentos de Música mientras se refacciona Casa 8.
Repudiamos el accionar de las autoridades así como de las agrupaciones estudiantiles que responden a sus intereses (La Cámpora - Martí – CEAD). Mediante la DESINFORMACIÓN y la MENTIRA subestiman a todxs lxs estudiantes, generando fragmentación y confusión y oponiéndose pero nunca proponiendo.

Lo enriquecedor de este debate es que han salido a flote muchas DEMANDAS por las que debemos avanzar: un gabinete de computación para uso de varias carreras, mejoras en el taller de maquetación de Diseño Industrial, un espacio donde culminar nuestras entregas, un espacio donde lxs estudiantes de Música podamos ensayar, un espacio donde lxs docentes puedan reunirse. Se trata, de fondo, de la necesidad de DEMOCRATIZAR LAS DECISIONES QUE SE TOMAN EN LA FACULTAD, para que estudiantes, docentes y No Docentes, seamos partícipes de los procesos de distribución y priorización de espacios"

Invitamos a todxs a leer el proyecto del LIDDI, a escuchar el audio del Consejo Directivo, y a seguir construyendo en conjunto un espacio para lxs estudiante en Sede Fonseca. Nos comprometemos a presentar en el próximo Consejo Directivo todas las demandas, para comenzar a discutir de qué forma van a resolverse.






VIOLENCIA es MENTIR
Sobre cómo lxs estudiantes conseguimos Buffet y Fotocopiadora en Sede Fonseca



VIOLENCIA es MENTIR!

O sobre cómo lxs estudiantes conseguimos Buffet y Fotocopiadora en Sede Fonseca.



Un poco de historia...

Como actual Coordinación del Centro de Estudiantes vimos necesario trabajar en pos de solucionar esta problemática. En este sentido presentamos 3 (TRES) proyectos al Consejo Directivo de la Facultad, acompañados por 2300 firmas de estudiantes, pidiendo distintos espacios que se encontraban en total desuso, además de tratar el tema en variadas reuniones que tuvimos con las autoridades de la Facultad. En ellas la respuesta por parte de la Gestión de la Facultad fue la NEGATIVA ROTUNDA además del desprestigio continuo tanto a la demanda realmente legítima de los estudiantes como a nuestro representantes estudiantiles. Entendemos así que las instancias institucionales fueron agotadas.
Es así como la decisión radical se funda en el infomación obtenida en el último Consejo Directivo (del 29 de abril). Allí presentamos un proyecto pidiendo que nos cedieran alguno de los espacios de las “casitas” de la sede Fonseca. La respuestas fue nuevamente NEGATIVA, ya que una de ellas (la más cercana a la puerta) era utilizada como un depósito de mantenimiento y la otra sería empleada para llevar a cabo un proyecto del departamento de Diseño Industrial para generar un espacio de investigación allí. Frente a esta información provista, la Decana declaró que no pondría en debate qué se hace con los espacios de la Facultad, ya que constituye una cuestión que decide y toma ella (Mariel Ciaffardo) y el Secretario Académico, Santiago Romé.
Por otro lado en otra reunión que tuvimos días después con el Secretario de Planeamiento, "Gallego" Fernández, se nos comunico nuevamente que las casitas iban a estar destinadas: una para DI y la otra de depósito de mantenimiento.
Actualmente, se encuentran disponibles en las mesitas de El Ensamble el registro de audio donde consta lo ocurrido durante este Consejo Directivo. Es decir, consta dicha afirmación/información: SOLO una de las casitas iba a utilizarse para actividades académicas de DI. NO ambas.


¿Qué pasó en la ASAMBLEA?

El pasado miércoles 15 de Mayo se realizó en la facultad una ASAMBLEA, que contó con una participación estudiantil masiva e histórica (pues, por diversas razones, nunca tantos estudiantes de Bellas Artes habían participado de una asamblea). Esto descalifica los argumentos respecto de su ilegitimidad. Pues, no solo fue un espacio avisado desde semanas previas a todo el estudiantado, sino que además las agrupaciones que hoy la tildan de ilegítima y casi “clandestina” (llegando a afirmar que no habían sido "invitados") estaban ahí mismo, en el espacio donde hay que plantear las diversas posturas, y se quedaron callados.
Lamentamos realmente que agrupaciones estudiantiles como La Cámpora y Martí por su alineamiento con las autoridades pierdan de vista la importancia, no solo del reclamo ESTUDIANTIL, sino además de la participación en los espacios de decisión y construcción colectiva que nos hacen como estudiantes de la Universidad Pública.


El porqué de la ocupación de esos espacios...

Volviendo a lo importante: en la ASAMBLEA se definió llevar adelante la acción de toma y ocupación de la casita destinada a depósito. La toma se realizó sin cometer ningún enfrentamiento con lxs trabajadores no docentes y con el acompañamiento masivo de los estudiantes. Es importante aclarar que aquella información respecto del uso de las casitas (una para DI la otra de “depósito” de materiales que no existían) se tuvo en total consideración al momento de
realizarse la asamblea. Una sería utilizada para el trabajo académico de DI (tal como nos informaron las autoridades), la otra para instalar una Fotocopiadora del CEBA.
Los BENEFICIOS de tener ese espacio para los estudiantes se encuentra respaldado por el trabajo que venimos realizando como CEBA en el Buffet y la Fotocopiadora de sede Central. De hecho, este fue uno de los temas charlados ayer: este año como CEBA triplicamos la cantidad de Becas de Apuntes y de Trabajo que otorga el CEBA (durante el 2012 fueron 76 lxs estudiantes que recibieron la beca, este año son 257). Esto, no solo es HISTÓRICO y tendría que ser un orgullo para todos y todas (porque habla en última instancia de una facultad que está siendo más inclusiva gracias a la organización estudiantil) sino que es el argumento más fundamental de PORQUÉ SON IMPORTANTES LOS ESPACIOS DE BUFFET Y FOTOCOPIADORA EN FONSECA, PORQUÉ DESDE HACE MÁS DE UN AÑO VENIMOS CON ESTE RECLAMO Y PORQUÉ NOS HARTAMOS DE LOS OÍDOS SORDOS DE LA GESTIÓN.
Sumado a estos beneficios agregamos: la posibilidad de que los estudiantes podemos tener mayor protagonismo en las decisiones que hacen a la facultad, lo cual nos permite empoderarnos de NUESTRO TERRITORIO, decidir CÓMO HABITARLO Y CONSTRUIRLO.

¿Cómo seguimos?

Creemos que la mejor forma de hacer propio ese lugar es desde el TRABAJO, es por eso que invitamos a las distintas comisiones que se realizaran en el espacio. Las mismas tendrán por objetivo acondicionar el lugar y restaurarlo. Sumado a estos queremos trabajar también es pos de generar un “Jardín de la memoria” ya que estos espacio fueron anteriormente parte de un Centro Clandestino de Detención, y hoy no existe nada que haga alusión a eso.

Te invitamos a conocer el espacio, hoy tu espacio.

                          EL ENSAMBLE – CRONOPIOS, SUR, PRAXIS - COORDINACION CEBA


COMUNICADO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE BELLAS ARTES

Donde hay una necesidad existe un derecho



Ganamos espacio para la fotocopiadora en el edificio Fonseca






Tras una asamblea convocada por el centro de estudiantes de Bellas Artes, donde participaron más de 250 compañerxs, se debatió y resolvió la toma de una de las dos casitas que se encuentran en el patio de la sede Fonseca. La misma se encontraba sin uso y con unos pocos elementos. 

Esta decisión fue tomada a raíz de las reiteradas negativas por parte de la gestión de la facultad de ceder un espacio para los servicios de los estudiantes. Pedido que fue realizado a través de nuestras presentaciones formales en los consejos directivos. Estos proyectos fueron acompañados por más de 2300 firmas, que reflejan la real necesidad de los estudiantes de un buffet y fotocopiadora económica en dicha sede. En el mismo sentido resaltamos la numerosa cantidad de estudiantes que este año se han inscripto en las becas de apuntes y trabajo siendo un total de más de 250 compañerxs. Cabe resaltar que el 100% de los pedidos de los inscriptos fueron otorgados. 
La determinación de tomar solo una de las dos casitas, sabiendo que nuestra necesidad exige dos espacios, se debe a que según la gestión, ese lugar estaría destinado a un aula taller de diseño industrial. Respetamos que este espacio esté destinado a dicho proyecto, que esperamos se lleve adelante a la brevedad, de otra manera tomaremos acciones con los estudiantes para trabajar sobre ese espacio. 
Después de tantos años de que las autoridades ignoren nuestros reclamos, los estudiantes hemos tomado la iniciativa, recuperando espacios que nos pertenecen y los cuales seguiremos trabajando en pos de construir una facultad donde los estudiantes también seamos verdaderos partícipes de nuestra educación.
Agradecemos y felicitamos a todxs aquellxs que nos han acompañado en este gran triunfo de los estudiantes!!

EL ENSAMBLE – CRONOPIOS, SUR, PRAXIS - COORDINACION CEBA





Sede Central


El objetivo de este primer taller es brindar las herramientas básicas para empezar a usar el programa e incursionar en la grabación multipista, edición y mezclado de sonidos.


Si tenés trae tu notebook y/o pendrive así te llevas el programa.



Desde CroNopioS destacamos que esta actividad es totalmente gratuita, ya que defendemos la educación pública, gratuita y de calidad. Por eso nos parece importante sociabilizar nuestro conocimiento y organizar este taller junto con estudiantes más avanzadxs en la carrera en pos de complementar nuestra formación académica.





Si tenés, trae tu notebook y/o pendrive así te llevas el programa.


Desde CroNopioS destacamos que esta actividad es totalmente gratuita, ya que defendemos la educación pública, gratuita y de calidad. Por eso nos parece importante sociabilizar nuestro conocimiento y organizar este taller junto con estudiantes más avanzadxs en la carrera en pos de complementar nuestra formación académica.



¡A partir del Lunes 6 empezamos con la ReciCopia! 
Las fotocopias que ya no usás otrx las puede necesitar, por eso vení y copate a armar una biblioteca de fotocopias para hacer intercambios, o sólo llevarte esa que vos buscás! difundan así cada vez tenemos más para intercambiar!
Aprovechemos ese papel guardado! No gastemos por gastar!
También pedimos que todxs ayuden a organizar por categorías, materias, etc, todas las copias que vayan llegando!
¡SUMATE!

“Son cosas chiquitas.
No acaban con la pobreza
no nos sacan del subdesarrollo,
no socializan los medios de producción
y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá.

Pero quizá desencadenen la alegría de hacer,
y la traduzcan en actos.

Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad
y cambiarla aunque sea un poquito,
Es la única manera de probar
que la realidad es transformable.”

Eduardo Galeano





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