Nuevo sistema en el Boleto Universitario

Para acceder al Boleto Universitario el primer cuatrimestre de este año, debemos inscribirnos entre el miércoles 26 de Marzo hasta el viernes 11 de Abril. El trámite se realiza en el Dardo Rocha y se debe acudir con fotocopia del D.N.I. y certificado de alumno regular. Hasta el 11/04 tenemos tiempo para inscribirnos en el padrón. La semana siguiente, hay que presentarse personalmente para recibir un troquel, el cual se entregará en un kiosko habilitado dentro de las dos semanas siguientes, para que a nuestra sube le carguen 200 pesos.

Como se puede observar hay muchos cambios en la aplicación del Boleto Universitario. Desde 2011, cuando luego de una intensa lucha estudiantil logramos el Boleto Universitario a 1 peso (el %50 de entonces), hacíamos el balance de que si bien era un gran logro, de lo dicho a lo hecho, el derecho logrado tendría varias restricciones. Por un lado no todos los estudiantes podíamos acceder dado que sólo afectaba a las líneas municipales. Además, se exigió constancias de cursadas aprobados por la facultad y no se cubría los días sábados, como si el transporte de los estudiantes sólo fuese de la casa a la facultad y de la facultad a la casa.

Los nuevos cambios impuestos por la gestión municipal, eliminan el subsidio a las empresas, permitiendo que muchxs estudiantes más podamos acceder al boleto. Al implementarse sobre la SUBE personal de cada estudiante, puede ser utilizado en cualquier medio de transporte que acepte el medio electrónico, lo que elimina la limitante de las líneas de colectivo sólo municipales. Sin embargo, en el plano económico, se descartó el %50 de descuento, lo que afecta a los que utilizan el transporte más seguido. En concreto son 50 pesos mensuales (200 por cuatro meses hasta la próxima carga), lo que significa que en el marco del tarifazo al transporte, donde el pueblo debe pagar un boleto de línea de 3.50, los estudiantes tenemos bonificados a mitad de precio sólo siete viajes por semana. Más que un Boleto Universitario, ha adquirido el carácter de una beca de transporte.

Pese a todo, entendemos que lxs estudiantes debemos concurrir masivamente en estas semanas a empadronarnos, para demostrar que en este contexto de ajuste e inflación, el Boleto Estudiantil es más que necesario y no estamos dispuestos a perderlo. Como estudiantes, nos debemos un balance de estos años del sistema logrado, pero principalmente la discusión de cómo seguir luchando para que este derecho sea realmente universal, en la lucha por un boleto nacional que incluya a toda la comunidad educativa.


Cronopios - Presidencia de la Federación Universitaria La Plata


Cualquier duda escribinos a Facebook, o pasa por la mesa de CroNopioS.
Twitter Facebook