Nos parece fundamental , ya que pensamos que la universidad no es una isla, enmarcar nuestro trabajo como coordinación en un contexto que le da sentido y lo constituye como un posicionamiento político frente a nuestra realidad. 

Estamos viviendo el fin del ciclo kirchnerista. Una etapa signada por el crecimiento económico, la conquista de algunos derechos sociales (matrimonio igualitario, asignación universal) y derogación de las leyes de obediencia de vida y punto final… pero en el que ha crecido la entrega de nuestros bienes comunes a multinacionales predadoras y contaminantes, tal es el caso de Chevrón, Barrick Gold, Monsanto; donde tanto el gobierno nacional como los gobiernos provinciales, a fuerza de represión, se han convertido en los garantes de sus negociados.

Las limitaciones del modelo se vieron expresadas en el crecimiento de las luchas del pueblo trabajador, que frente a la inflación y el ajuste ha salido a la calle por la defensa de un salario digno y de sus puestos de trabajo. Ejemplo de esto son las movilizaciones docentes a principio de año y, actualmente, los trabajadores de la rama automotriz, de Gestamp y Lear. Frente a este escenario, la respuesta del gobierno ha sido el recrudecimiento de la represión y la criminalización de la protesta social, de la mano de Berni, el ministro de seguridad.

Esto mismo se puede trasladar a nuestro cotidiano en la Facultad de Bellas artes y lo podemos ver en la falta de presupuesto, de profesores y de cargos rentados, en el no reconocimiento de ayudantes y en la falta de voluntad política para dialogar con la conducción del gremio de lxs estudiantes, el CEBA procurando con esto favorecer a sus agrupaciones estudiantiles, nucleadas en el frente Bellas Artes por el Cambio, La Cámpora (ALBA), Martí, y CEAD. 

A pesar de esto, el gremio sigue creciendo en propuestas académicas y gremiales que aportan a construirnos como partícipes activos de nuestra educación. Te invitamos a leer este material, fruto del trabajo junto a lxs estudiantes en estos 3 años de Coordinación.

Cualquier duda escribinos a Facebook, o pasa por la mesa de CroNopioS.
Twitter Facebook